TEORÍA DEL CONEXIONISMO DE EDWARD L. THORNDIKE

Figura 3.1 Edward Lee Thorndike
Fuente: Wikimedia Common










 Biografía
     Edward Lee Thorndike fue un psicólogo y pedagogo estadounidense, considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto. A diferencia de muchos psicólogos pioneros, él estaba interesado en la educación, en especial en el aprendizaje, la transferencia, las diferencias individuales y la inteligencia (Hilgard, 1996; McKeachie, 1990).
Nace el 31 de agosto de 1874, en Williamsburg, Massachusetts, Estados Unidos y fallece 9 de agosto de 1949, Montrose, Nueva York, Estados Unidos; conocido por padre de la psicología educativa moderna, su formación académica fue en la Universidad de Columbia, Universidad Wesleyana, Universidad de Harvard. 

¿Qué es el aprendizaje por ensayo y error?

     Implica la formación de asociaciones (conexiones) entre las experiencias sensoriales (percepciones de estímulos o eventos) y los impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan en una conducta; es un método heurístico que consiste en identificar el problema, definirlo y presentarlo; explorar las estrategias viables; avanzar en las estrategias y lograr la solución y volver para evaluar los efectos de las actividades. El sujeto al enfrentarse a una nueva situación no sabe cuál es la repuesta correcta, entonces se ve en la necesidad de probar una alternativa y verificar si funciona para resolver un problema, si es así tiene solución en caso contrario se intenta otra estrategia hasta que una de ellas resuelva el problema.  

Ley del ejercicio (uso y desuso)
     Consta de dos partes, la primera sería la ley del uso, según la cual cuando un estímulo recibe respuesta, se fortalece la conexión; y la segunda la ley del desuso, que propone que cuando no hay respuesta para un estímulo, la fuerza de la conexión se debilita. Cuanto más frecuente sea la relación entre situación y respuesta, mayor es el vínculo asociativo entre ambos, según esta ley la practica conduce a la perfección.
Estas anteriores leyes en el campo educativo deben tenerse muy presentes ya que ellas mismas hacen parte del proceso educativo, en lo que respecta a la manera como nuestros estudiantes aprenden y cómo nosotros mismos aprendemos.

Ley del efecto
     Describe el proceso de ensayo y error, si se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce al aprendizaje, y al contrario si hay un displacer o refuerzo negativo, la conexión estimulo respuesta se debilita y acaba desapareciendo. Se enfoca en las consecuencias de las conductas.

Ley de la disposición
     Establece la preparación de las conducciones neurológicas en la conexión estimulo-respuesta. Esto quiere decir que cuando una persona está preparada para actuar, si lo hace se siente recompensado; mientras que si no lo hace se siente castigado. Las bases que han adquirido en años anteriores los coloca en una posición de estar bien preparados para aprender un tema en particular y las conductas que fomentan este aprendizaje será reforzarte, por el contrario, cuando los estudiantes no están preparados para aprender o no poseen las bases, tratar de aprender sería un castigo ya que podrían presentar dificultades.


Limitaciones de las leyes del ejercicio y del efecto
     La ley de ejercicio sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión, tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
  La ley de efecto menciona que la conexión entre un estímulo y respuesta es recompensada (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.
    "La ley del efecto hace hincapié en las consecuencias de la conducta: las respuestas que producen consecuencias satisfactorias (recompensantes) se aprenden; las respuestas que producen consecuencias insatisfactorias (punitivas) no se aprenden." (Schunk,2012)

Describir, de forma detallada, un ejemplo original que explique cómo un psicopedagogo puede aplicar los postulados de esta teoría en su práctica profesional
     En el proceso de enseñanza aprendizaje, los individuos tienden a repetir las conductas o comportamientos que le generan algún tipo de satisfacción y a evitar los que le generen momentos desagradables. Es importante que los profesionales en educación enseñen de acuerdo con el contexto y a las necesidades que presentan los estudiantes, utilizando estrategias para motivarlos y mejorar su proceso de aprendizaje.
     Un ejemplo donde el psicopedagogo podría aplicar la ley de efecto como estrategia para estimular un aprendizaje sería realizando una actividad donde la metodología sea dinámica y que la temática permita la intervención del estudiante, como con un juego de ubicación geográfica donde a través de una serie de preguntas el estudiante tenga oportunidad que su respuesta sea correcta y que el docente lo premie por medio de puntos y reconocimiento en la clase, esto fortalecerá la conexión entre el estímulo de recibir puntos y elogios y la respuesta de intervenir en la clase, esto resultara más allá de lo esperado puesto que ese alumno y el resto de sus compañeros estudiarán de antemano para intervenir en las próximas clases.



Video 3.1 Experimento de Thorndike, comprobación de la ley del efecto.  
Fuente: Aguado, Fernández, García, Enriquez y Fernández, 2012. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario