TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY

Figura 9.1 Lev Vygotsky
Fuente: Wikimedia Common

Biografía
Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934). Estudió varias materias en la escuela, incluyendo psicología, filosofía y literatura; además, obtuvo el título de abogado en la Universidad Imperial de Moscú en 1917. Fue un psicólogo soviético y el fundador de la teoría de desarrollo cultural y social en los humanos. Es considerado uno de los psicólogos mas influyentes de la historia. 
Su trabajo principal tuvo lugar en el área de la psicología evolutiva y ha servido como base para muchas investigaciones y teorías posteriores relativas al desarrollo cognitivo en las últimas décadas, particularmente acerca de lo que se conoce como la Teoría sociocultural de Vigotsky.

¿Cómo ocurre el aprendizaje según Vygotsky?
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. “Vigotsky consideraba que el entorno social era fundamental para el aprendizaje y que las interacciones sociales transformaban las experiencias relacionadas con ese aprendizaje.” (Kozulin, 1986; Wertsch, 1985) citados por (Schunk, 2012).
Vygotsky proponía que el desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento. Los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actividades y valores a partir de su trato con los demás. No aprende de la exploración solitaria del mundo, sino al apropiarse o “tomar para si” las formas de actuar y pensar que su cultura les ofrece. La teoría sociocultural destaca la función que desempeñan en el desarrollo los diálogos cooperativos entre los niños y los miembros de la sociedad con mayor conocimiento. Gracias a ello, los niños aprenden la cultura de su comunidad. “Buscó un punto medio en el que se tomaran en cuenta las influencias ambientales a través de sus efectos sobre la conciencia.” (Schunk, 2012).  La conciencia progresiva que va adquiriendo el niño lo cual lo proporciona un control comunicativo.
Como aspectos esenciales de su teoría del desarrollo, establece las relaciones existentes entre las funciones naturales y las funciones psíquicas superiores y las características fundamentales de ellas de estar supeditadas a las herramientas culturales; como los automóviles y las máquinas; su lenguaje e instituciones sociales como las escuelas y las iglesias. “El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar las herramientas culturales en las interacciones sociales y de internalizar y realizar la transformación mental de esas interacciones.” (Bruning, et al., 2004) citado por (Schunk, 2012).  
Las investigaciones de Vigotsky se centran, entre otros campos, en el pensamiento, el lenguaje la memoria y el juego del niño. En su teoría se encuentra varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento.
 Para Vigotsky la evolución del individuo ha de analizarse teniendo en cuenta no solo su estado actual, su desarrollo real sino también la dinamización que sobre él ejerce las interacciones.

Proceso de internalización
Es el proceso por el cual se transforma una estructura externa en una interna.
Vygosky plantea que una función mental superior es primeramente una función externa o socialmente compartida y luego una función interna. Así, mediante el proceso de internalización el individuo logra transformar una función externa (interpsicológica) en una función interna (intrapsicológica).
Aquí en el caso del deporte podemos ejemplificar de la siguiente manera este proceso, se va aprendiendo la forma de practicar un deporte por la transmisión cultural que se va dando de generación en generación, lo que da como resultado un conocimiento adquirido desde la sociedad, para después ser llevado a un plano de aprendizaje propio, es decir intrapersonal.

Vigotsky considera que la internalización hace referencia a un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a una serie de transformaciones progresivas internas, originadas en operaciones o actividades de orden externo, mediadas por signos y herramientas socialmente construidas. El desarrollo de este fenómeno de internalización se presenta en una primera etapa cuando el sujeto, a partir de su nacimiento, interactúa con sus congéneres en un medio familiar y escolar sociocultural específico. Experiencias que paulatinamente se van transformando en procesos mentales. Esta doble relación enfatiza la importancia del medio sociocultural y de los instrumentos de mediación para la autoformación y evolución de los procesos psicológicos superiores como son el pensamiento, la capacidad de análisis-síntesis, la argumentación, la reflexión o la abstracción, entre otros

Figura 9.2 La Internalización 
Fuente: Soto, 2011


Proceso de mediación
Es el proceso por el cual el ser humano se acerca a las actividades sociales y mentales, mediante la transformación del medio a través del uso de instrumentos.
Se acerca directa o indirectamente a las actividades sociales en la medida que construye o utilice instrumentos o signos que actúen como mediadores.

Proceso de mediación instrumental
Se refiere a la mediación por medio de los instrumentos psicológicos que son todos los objetos que sirven para ordenar y reposicionar externamente la información. Ejemplo: la agenda, el semáforo, el anillo, material didáctico.

Figura 9.3 Mediación 
Fuente: Mora, 2010


Proceso de mediación social
Es la mediación instrumental entre dos o más personas, que realizan una actividad conjunta o colectiva. En relación con los instrumentos de mediación decir que, los más influyentes en los procesos mentales considerados artificiales y de origen social, pueden ser el lenguaje, la escritura, los esquemas, los mapas, los dibujos, las obras de arte, etc.
El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no nos limitamos a imitar la conducta de los demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente; con el lenguaje, ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de su ser, y libertad de decisión en cada momento. En ese momento, empezamos a diferenciarnos del resto de seres vivos, convirtiéndonos en animales racionales.
Los instrumentos y los signos de mediación actúan en la interacción de los alumnos con su maestro, siendo un pilar esencial en la construcción del conocimiento; la razón por la que utilizamos estos medios varía en función del contexto escolar y del propio desarrollo de los sujetos.
Las personas y los objetos son considerados instrumentos mediadores; Vygotsky en sus postulados estimaba tres categorías de mediadores: instrumentos materiales, psicológicos y los propios seres humanos, con distintos grados de influencia en proporción al lugar en el que interactúan. Descubren un doble sentido, al mismo tiempo son ideales y materiales, sus usuarios y creadores revelan una correspondiente dualidad de pensamiento en el aquí y ahora material inmediato, capaz de contemplar lo lejano, incluyendo el lenguaje como necesidad objetiva que le da sentido al quehacer educativo, con toda una carga de contenidos cognitivos y afectivos.

Nivel de desarrollo real
Conocer los conocimientos previos del alumno a partir de estrategias y dinámicas que ayuden a socializar la información.
Habilidades actuales del niño (lo que ya sabe), sin la ayuda de otro.

Nivel de desarrollo potencial
En la última etapa, la clave será la aplicación de los saberes adquiridos y reforzados y que su utilidad sea benéfica para el alumno. Es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar (lo que aprenderá), con el apoyo de otro.

Zona de desarrollo próximo (ZDP)
Se refiere al espacio o brecha entre las habilidades que ya posee el niño o la niña y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto. La metodología que el alumno utilice será la clave en la elaboración del trabajo o actividad a realizar. Los elementos que intervienen, en general, es el contexto. Se refiere a un aprendizaje guiado.

Proceso de andamiaje
Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un estudiante es guiado en su aprendizaje por el profesor. Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y la puesta en marcha de habilidades cognitivas de distinto nivel.

¿Cómo un psicopedagogo puede aplicar con un estudiante el proceso de andamiaje?
De los elementos teóricos de Vygotsky, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educación, vamos brevemente algunas de ellas: Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad. Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas. Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas. 

Proporcionar apoyo o tarjetas con señales
Los procedimientos facilitadores se escriben sobre "tarjetas de apoyo" que los estudiantes conservan como referencia durante el trabajo. Al ir adquiriendo práctica, las tarjetas se van haciendo innecesarias.

Otra técnica es ofrecer ejemplos resueltos a medias
Dar a los estudiantes ejemplos de problemas resueltos a medias y hacerlos resolver el resto puede ser una forma eficaz de enseñarles a resolver los problemas por sí mismos.

Figura 9.4 Mediación y Andamiaje
Fuente: Lewis, 2011





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