Biografía
Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934). Estudió varias materias en la
escuela, incluyendo psicología, filosofía y literatura; además, obtuvo el
título de abogado en la Universidad Imperial de Moscú en 1917. Fue un psicólogo soviético y el fundador de la
teoría de desarrollo cultural y social en los humanos. Es considerado uno de
los psicólogos mas influyentes de la historia.
Su trabajo principal tuvo lugar en el área de la psicología
evolutiva y ha servido como base para muchas investigaciones y teorías
posteriores relativas al desarrollo cognitivo en las últimas décadas,
particularmente acerca de lo que se conoce como la Teoría sociocultural de Vigotsky.
¿Cómo ocurre el aprendizaje
según Vygotsky?
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en
el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en
el cual se desarrolla. “Vigotsky consideraba que el entorno social era
fundamental para el aprendizaje y que las interacciones sociales
transformaban las experiencias relacionadas con ese aprendizaje.” (Kozulin,
1986; Wertsch, 1985) citados por (Schunk, 2012).
Vygotsky proponía que el desarrollo cognoscitivo depende en gran
medida de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño
y las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento. Los niños
adquieren sus conocimientos, ideas, actividades y valores a partir de su
trato con los demás. No aprende de la exploración solitaria del mundo, sino
al apropiarse o “tomar para si” las formas de actuar y pensar que su cultura
les ofrece. La teoría sociocultural destaca la función que desempeñan en
el desarrollo los diálogos cooperativos entre los niños y los miembros de la
sociedad con mayor conocimiento. Gracias a ello, los niños aprenden la
cultura de su comunidad. “Buscó un punto medio en el que se tomaran en
cuenta las influencias ambientales a través de sus efectos sobre la
conciencia.” (Schunk, 2012). La conciencia progresiva que va
adquiriendo el niño lo cual lo proporciona un control comunicativo.
Como aspectos esenciales de su teoría del
desarrollo, establece las relaciones existentes entre las funciones naturales
y las funciones psíquicas superiores y las características fundamentales de
ellas de estar supeditadas a las herramientas culturales; como los
automóviles y las máquinas; su lenguaje e instituciones sociales como las
escuelas y las iglesias. “El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar
las herramientas culturales en las interacciones sociales y de internalizar y
realizar la transformación mental de esas interacciones.” (Bruning, et al.,
2004) citado por (Schunk, 2012).
Las investigaciones de Vigotsky se centran, entre
otros campos, en el pensamiento, el lenguaje la memoria y el juego del niño.
En su teoría se encuentra varias ideas importantes, en primer lugar el
lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del
niño, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del
pensamiento.
Para Vigotsky la evolución del individuo ha
de analizarse teniendo en cuenta no solo su estado actual, su desarrollo real
sino también la dinamización que sobre él ejerce las interacciones.
Proceso de
internalización
Es el proceso por el cual se transforma una estructura externa en una
interna.
Vygosky plantea que una función mental superior es primeramente una
función externa o socialmente compartida y luego una función interna. Así,
mediante el proceso de internalización el individuo logra transformar una
función externa (interpsicológica) en una función interna (intrapsicológica).
Aquí en el caso del deporte podemos ejemplificar de la siguiente
manera este proceso, se va aprendiendo la forma de practicar un deporte por
la transmisión cultural que se va dando de generación en generación, lo que
da como resultado un conocimiento adquirido desde la sociedad, para después
ser llevado a un plano de aprendizaje propio, es decir intrapersonal.
Vigotsky considera que la internalización hace referencia a un proceso
de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a una serie de
transformaciones progresivas internas, originadas en operaciones o
actividades de orden externo, mediadas por signos y herramientas socialmente
construidas. El desarrollo de este fenómeno de internalización se presenta en
una primera etapa cuando el sujeto, a partir de su nacimiento, interactúa con
sus congéneres en un medio familiar y escolar sociocultural específico.
Experiencias que paulatinamente se van transformando en procesos mentales.
Esta doble relación enfatiza la importancia del medio sociocultural y de los
instrumentos de mediación para la autoformación y evolución de los procesos
psicológicos superiores como son el pensamiento, la capacidad de
análisis-síntesis, la argumentación, la reflexión o la abstracción, entre otros
Figura 9.2 La Internalización
Fuente: Soto, 2011
Proceso de mediación
Es el
proceso por el cual el ser humano se acerca a las actividades sociales y
mentales, mediante la transformación del medio a través del uso de
instrumentos.
Se
acerca directa o indirectamente a las actividades sociales en la medida que
construye o utilice instrumentos o signos que actúen como mediadores.
Proceso de mediación instrumental
Se
refiere a la mediación por medio de los instrumentos psicológicos que son todos
los objetos que sirven para ordenar y reposicionar externamente la información.
Ejemplo: la agenda, el semáforo, el anillo, material didáctico.
Figura 9.3 Mediación
Fuente: Mora, 2010
Proceso de mediación social
Es la mediación instrumental
entre dos o más personas, que realizan una actividad conjunta o colectiva. En relación con los instrumentos de mediación decir que,
los más influyentes en los procesos mentales
considerados artificiales y de origen social, pueden ser el lenguaje, la
escritura, los esquemas, los mapas, los dibujos, las obras de arte, etc.
El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia
de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no
nos limitamos a imitar la conducta de los demás, ya no reaccionamos simplemente
al ambiente; con el lenguaje, ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo
cual indica que el individuo tiene conciencia de su ser, y libertad de decisión
en cada momento. En ese momento, empezamos a diferenciarnos del resto de
seres vivos, convirtiéndonos en animales racionales.
Los instrumentos y los signos de mediación actúan en la
interacción de los alumnos con su maestro, siendo un pilar esencial en la
construcción del conocimiento; la razón por la que utilizamos estos medios
varía en función del contexto escolar y del propio desarrollo de
los sujetos.
Las personas y los objetos son considerados instrumentos
mediadores; Vygotsky en sus postulados estimaba tres categorías de mediadores:
instrumentos materiales, psicológicos y los propios seres humanos, con
distintos grados de influencia en proporción al lugar en el que interactúan.
Descubren un doble sentido, al mismo tiempo son ideales y materiales, sus
usuarios y creadores revelan una correspondiente dualidad de pensamiento en el
aquí y ahora material inmediato, capaz de contemplar lo lejano, incluyendo el
lenguaje como necesidad objetiva que le da sentido al quehacer educativo, con
toda una carga de contenidos cognitivos y afectivos.
Nivel de
desarrollo real
Conocer los conocimientos previos del alumno a partir de
estrategias y dinámicas que ayuden a socializar la información.
Habilidades actuales del niño (lo que ya sabe), sin la ayuda de
otro.
Nivel de
desarrollo potencial
En la última etapa, la clave será la aplicación de los saberes
adquiridos y reforzados y que su utilidad sea benéfica para el alumno. Es el
nivel de competencia que un niño puede alcanzar (lo que aprenderá), con el
apoyo de otro.
Zona de desarrollo
próximo (ZDP)
Se refiere al espacio o brecha entre las habilidades que ya posee
el niño o la niña y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo
que le puede proporcionar un adulto. La metodología que el alumno utilice será
la clave en la elaboración del trabajo o actividad a realizar. Los elementos
que intervienen, en general, es el contexto. Se refiere a un aprendizaje guiado.
Proceso
de andamiaje
Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado durante
la interacción en el que un estudiante es guiado en su aprendizaje por el
profesor. Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y la puesta en marcha de
habilidades cognitivas de distinto nivel.
¿Cómo un psicopedagogo puede aplicar con un
estudiante el proceso de andamiaje?
De los
elementos teóricos de Vygotsky, pueden deducirse diversas aplicaciones
concretas en la educación, vamos brevemente algunas de ellas: Puesto que el
conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y
programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma
sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre
alumnos y comunidad. Si el conocimiento es construido a partir de la
experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor
número de estas e incluir actividades de laboratorio, experimentación y
solución de problemas. Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da
en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe
situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.
Proporcionar apoyo o tarjetas con señales
Los
procedimientos facilitadores se escriben sobre "tarjetas de apoyo"
que los estudiantes conservan como referencia durante el trabajo. Al ir
adquiriendo práctica, las tarjetas se
van haciendo innecesarias.
Otra
técnica es ofrecer ejemplos resueltos a medias
Dar a
los estudiantes ejemplos de problemas resueltos a medias y hacerlos resolver el
resto puede ser una forma eficaz de enseñarles a resolver los problemas por sí mismos.
Figura 9.4 Mediación y Andamiaje
Fuente: Lewis, 2011
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