Figura 7.1 Jean Piaget
Fuente: Wikimedia Common
BIOGRAFÍA
Jean William Fritz Piaget fue
un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la
epistemología genésica, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por
su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Nace en Neuchâtel
Suiza el 9 de agosto de 1896 y falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Se licenció y doctoró en
ciencias naturales en la Universidad de su ciudad natal en 1918, con una tesis
sobre los moluscos del cantón de Valais. Hasta su traslado a París en 1919 se
desempeñó por un período breve en la Universidad de Zúrich, donde publicó trabajos
sobre Psicología.
Cuadro que explique los estados de desarrollo de
Piaget
ETAPAS
|
RANGO DE EDAD APROXIMADO
|
CARACTERISTICAS
|
Sensorio - motora o sensoriomotriz
|
Nacimiento – 2 años
|
Primera fase en el
desarrollo cognitivo tiene lugar entre el momento del nacimiento y la
aparición del lenguaje articulado en oraciones simples. Lo que define esta
etapa es la obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el
entorno inmediato. El desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de
experimentación, muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se
asocian ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y
animales cercanos, siendo muy egocéntricos.
|
Preoperacional
|
De 2 a 7 años
|
Empiezan a ganar la
capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles
ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el
egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en
serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo
relativamente abstracto.
Aún no se ha ganado
la capacidad para manipular información siguiendo las normas de la lógica
para extraer conclusiones formalmente válidas, y tampoco se pueden realizar
correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta.
|
Operaciones concretas
|
De 7 a 11 años
|
Etapa de desarrollo
cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones
válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver
con situaciones concretas y no abstractas. Además, los sistemas de categorías
para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos
en esta etapa, y el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente
egocéntrico.
|
Operacional formal
|
De 11 años en
adelante
|
Es en este período en
el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a
conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han
experimentado de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible
"pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar
y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede
utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.
|
¿Cómo ocurre el aprendizaje según Piaget?
Una de las ideas
fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto de
inteligencia humana como un proceso de naturaleza biológica, estas estructuras
determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez
son las que hacen posible nuestro aprendizaje.
·
Proceso
de adaptación: asimilación y acomodación.
Es el proceso de ajuste por
el cual el conocimiento del individuo y la información que le llega del entorno
se adaptan el uno al otro. A su vez, dentro de la dinámica de adaptación operan
dos procesos: la asimilación y la acomodación.
Asimilación: Consiste en ajustar la
realidad externa a la estructura cognoscitiva existente; cuando interpretamos,
definimos y encuadramos alteramos la naturaleza de la realidad para ajustarla a
nuestra estructura cognoscitiva. Es la manera en que un organismo afronta un
estímulo externo en base a sus leyes de organización presentes.
Acomodación: Involucra una
modificación en la organización presente en respuesta a las exigencias del
medio, allí donde hay nuevos estímulos que comprometen demasiado la coherencia
interna del esquema, hay acomodación. Es un proceso contrapuesto al de
asimilación.
La asimilación y la
acomodación son procesos complementarios. Mientras la realidad se asimila, las
estructuras se acomodan.
·
Proceso
de organización y equilibración.
Puede ser entendido como un proceso de
regulación que rige la relación entre la asimilación y la acomodación.
Piaget describe el proceso de
equilibración entre asimilación y acomodación como el resultante de tres
niveles de complejidad creciente:
1.
El equilibrio se establece en base a
los esquemas del sujeto y los estímulos del entorno.
2.
El equilibrio se establece entre los
propios esquemas de la persona.
3.
El equilibrio se convierte en una
integración jerárquica de esquemas distintos.
Describir, de forma detallada, un ejemplo original que
explique cómo un psicopedagogo puede aplicar los postulados de la teoría de
Piaget en su práctica profesional.
El
Aprendizaje Operatorio de Piaget es aplicable al entorno educativo, porque
considera los aspectos biológicos, innatos y de maduración, junto a las
influencias del medio ambiente pues se supone que todos estos factores de
alguna manera modifican las estructuras cognoscitivas. Eso significa que los
docentes deben considerar las particularidades personales de cada
individuo al momento de desarrollar un proceso de enseñanza. Por consiguiente, es
importante tomar en cuenta que, cada estudiante tiene su ritmo de trabajo, es
decir que, a pesar de estar en un mismo grupo, no todos los estudiantes aprenden
igual y al mismo tiempo. Por esto una de las aplicaciones como psicopedagogo de
la teoría de Piaget es el de coordinar con los docentes para que se evalué el
nivel de desarrollo de sus estudiantes antes de planear sus lecciones. Así se
podrá realizar actividades que abarquen a todos los estudiantes y de esta forma
nivelar el aprendizaje.
Si se está trabajando el tema de las divisiones en matemática, es
importante que la docente plantee las actividades prácticas con diferentes
niveles de complejidad, de tal forma que los estudiantes que muestran mayor
comprensión cuenten con las practicas a su nivel y los estudiantes que
necesiten mayor acompañamiento empiecen con prácticas congruentes a su nivel y
vayan escalando el proceso de asimilación poco a poco.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario