TEORÍA DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET


Figura 7.1 Jean Piaget
Fuente: Wikimedia Common

BIOGRAFÍA 
Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genésica, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Nace en Neuchâtel Suiza el 9 de agosto de 1896 y falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Se licenció y doctoró en ciencias naturales en la Universidad de su ciudad natal en 1918, con una tesis sobre los moluscos del cantón de Valais. Hasta su traslado a París en 1919 se desempeñó por un período breve en la Universidad de Zúrich, donde publicó trabajos sobre Psicología. 

Cuadro que explique los estados de desarrollo de Piaget


ETAPAS
RANGO DE EDAD APROXIMADO
CARACTERISTICAS
Sensorio - motora o sensoriomotriz
Nacimiento – 2 años
Primera fase en el desarrollo cognitivo tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples. Lo que define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato. El desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de experimentación, muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se asocian ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y animales cercanos, siendo muy egocéntricos.
Preoperacional
De 2 a 7 años
Empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.
Aún no se ha ganado la capacidad para manipular información siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones formalmente válidas, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta.
Operaciones concretas
De 7 a 11 años
Etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
Operacional formal
De 11 años en adelante
Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.









































































¿Cómo ocurre el aprendizaje según Piaget?
   

Una de las ideas fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto de inteligencia humana como un proceso de naturaleza biológica, estas estructuras determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje.

·         Proceso de adaptación: asimilación y acomodación. 

Es el proceso de ajuste por el cual el conocimiento del individuo y la información que le llega del entorno se adaptan el uno al otro. A su vez, dentro de la dinámica de adaptación operan dos procesos: la asimilación y la acomodación.

Asimilación: Consiste en ajustar la realidad externa a la estructura cognoscitiva existente; cuando interpretamos, definimos y encuadramos alteramos la naturaleza de la realidad para ajustarla a nuestra estructura cognoscitiva. Es la manera en que un organismo afronta un estímulo externo en base a sus leyes de organización presentes.

Acomodación: Involucra una modificación en la organización presente en respuesta a las exigencias del medio, allí donde hay nuevos estímulos que comprometen demasiado la coherencia interna del esquema, hay acomodación. Es un proceso contrapuesto al de asimilación.


La asimilación y la acomodación son procesos complementarios. Mientras la realidad se asimila, las estructuras se acomodan.


·         Proceso de organización y equilibración. 

Puede ser entendido como un proceso de regulación que rige la relación entre la asimilación y la acomodación.
Piaget describe el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación como el resultante de tres niveles de complejidad creciente:
1.       El equilibrio se establece en base a los esquemas del sujeto y los estímulos del entorno.
2.       El equilibrio se establece entre los propios esquemas de la persona.

3.       El equilibrio se convierte en una integración jerárquica de esquemas distintos.
Describir, de forma detallada, un ejemplo original que explique cómo un psicopedagogo puede aplicar los postulados de la teoría de Piaget en su práctica profesional.

     El Aprendizaje Operatorio de Piaget es aplicable al entorno educativo, porque considera los aspectos biológicos, innatos y de maduración, junto a las influencias del medio ambiente pues se supone que todos estos factores de alguna manera modifican las estructuras cognoscitivas. Eso significa que los docentes deben considerar las particularidades personales de cada individuo al momento de desarrollar un proceso de enseñanza. Por consiguiente, es importante tomar en cuenta que, cada estudiante tiene su ritmo de trabajo, es decir que, a pesar de estar en un mismo grupo, no todos los estudiantes aprenden igual y al mismo tiempo. Por esto una de las aplicaciones como psicopedagogo de la teoría de Piaget es el de coordinar con los docentes para que se evalué el nivel de desarrollo de sus estudiantes antes de planear sus lecciones. Así se podrá realizar actividades que abarquen a todos los estudiantes y de esta forma nivelar el aprendizaje.

     Si se está trabajando el tema de las divisiones en matemática, es importante que la docente plantee las actividades prácticas con diferentes niveles de complejidad, de tal forma que los estudiantes que muestran mayor comprensión cuenten con las practicas a su nivel y los estudiantes que necesiten mayor acompañamiento empiecen con prácticas congruentes a su nivel y vayan escalando el proceso de asimilación poco a poco. 

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