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Figura 10.1 Jerome Bruner Fuente: Wikimedia Common |
Biografía
Jerome Seymour Bruner (Nueva York, EE. UU 1 de octubre de 1915 - 5 de junio de 2016). Fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Nació en el seno de una familia judía acomodada. Su padre
tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación
y previendo además un fondo especial para financiar sus estudios
universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a
los 16 años y se graduó en 1937.
¿Qué es aprendizaje para Bruner?
El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló
en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole
constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o
aprendizaje heurístico. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (aprendiente) adquiera los conocimientos por sí mismo. El aprendizaje debe ser
descubierto por los alumnos y alumnas.
El aprendiz interacciona con la realidad
organizando las entradas según sus propias categorías, posiblemente creando
nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos
conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de
asociación y construcción. El objetivo final del aprendizaje por
descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir
cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. De
hecho, el material proporcionado por el profesor constituye lo que Bruner denomina
andamiaje.
Formas en que
se representa el conocimiento o realidad
Por medio de la acción
“Implica
respuestas motrices o formas de manipular el ambiente.” (Schunk, 2012). Consiste
entonces en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona.
Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la
persona, Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual
se fusionan la acción con la experiencia externa. Ejemplo: andar en bicicleta.
Representación icónica
“Imágenes mentales
sin acciones.” (Schunk, 2012). Consiste
en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la
acción. Sin embargo, tal representación sigue teniendo algún parecido con la
cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.
Representación simbólica
“Utiliza sistemas de símbolos, como el
lenguaje y la notación matemática.” (Schunk,
2012). Consiste en representar una cosa
mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa
representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por,
digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3. La
representación simbólica, mediante el
lenguaje, puede usarse para describir estados, imágenes y cosas, lo mismo que
sus relaciones mutuas. También se puede usar para prescribir acciones.
Currículo en espiral
El currículum en espiral es el que enseña los contenidos gradualmente,
pero luego retoma los temas ya dados, para profundizarlos y relacionarlos con
los nuevos aportes cognitivos. Toma los asuntos ya expuestos y los reconsidera,
los resignifica, los aplica a situaciones nuevas. Según Bruner los contenidos
deben enseñarse secuencialmente de acuerdo con el desarrollo evolutivo del
niño. Sin embargo, si bien debemos avanzar en las propuestas, no debemos
olvidar las estructuras básicas de cada asignatura, por ello debemos siempre
volver a reafirmar esos contenidos, repasándolos de modo crítico y ampliatorio,
ya que sirven para que el resto de la estructura se mantenga sólida.
Solo cuando el educando comprenda que los contenidos que estudia están organizados y sistematizados podrá otorgarles una significación y no aprenderlos de modo memorístico. El currículum en espiral permite volver a repasar las nociones generales, pero desde otra perspectiva, desde la nueva visión que ahora tiene el estudiante que ha profundizado los temas. Para Bruner aprenderán mucho más si lo vuelven a revisar esta vez desde sus propias inquietudes e intereses. Así la espiral crecerá y se fortalecerá, solidificando lo aprendido que cada vez será más rico y provechoso. Es común olvidar esta manera de enseñar, y muchos docentes se preocupan por terminar el programa de la asignatura, consignando como dados, ciertos temas, que a medida que se explican e investigan van quedando archivados, y en general olvidados, hasta que uno o más años más tarde, cuando se retoman en otro curso, lo estudiantes manifiestan “Sé que lo vi, pero no recuerdo de qué se trataba”. Esto ocurre por no haber incorporado ese contenido de modo significativo y relacionando los nuevos contenidos con los anteriores.
Solo cuando el educando comprenda que los contenidos que estudia están organizados y sistematizados podrá otorgarles una significación y no aprenderlos de modo memorístico. El currículum en espiral permite volver a repasar las nociones generales, pero desde otra perspectiva, desde la nueva visión que ahora tiene el estudiante que ha profundizado los temas. Para Bruner aprenderán mucho más si lo vuelven a revisar esta vez desde sus propias inquietudes e intereses. Así la espiral crecerá y se fortalecerá, solidificando lo aprendido que cada vez será más rico y provechoso. Es común olvidar esta manera de enseñar, y muchos docentes se preocupan por terminar el programa de la asignatura, consignando como dados, ciertos temas, que a medida que se explican e investigan van quedando archivados, y en general olvidados, hasta que uno o más años más tarde, cuando se retoman en otro curso, lo estudiantes manifiestan “Sé que lo vi, pero no recuerdo de qué se trataba”. Esto ocurre por no haber incorporado ese contenido de modo significativo y relacionando los nuevos contenidos con los anteriores.
Ejemplo original que explique cómo un psicopedagogo
puede aplicar los postulados de esta teoría en su práctica profesional
Al ser un tipo de aprendizaje global e integral, no existe una serie de
pasos específicos para llevarlo a cabo, aunque sí que se pueden dar unas
directrices de cómo introducir a los alumnos en las actividades de aprendizaje
por descubrimiento. Veamos un ejemplo:
En la intervención psicopedagógica, se desea reforzar en el niño, la
discriminación de las formas geométricas. Se le presenta material concreto que
consiste en una esfera con huecos de forma de distintas figuras, y aparte las
figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo, estrella, óvalo, flecha…).
Se coloca en frente del niño y se aplican los siguientes pasos:
1.
Lanzar una pregunta intrigante al
niño: ¿será que podemos colocar dentro de la esfera las figuras?
2.
Proporcionar material,
previamente organizado, para que el niño pueda trabajar sobre el tema en
cuestión (la esfera y las figuras geométricas).
3.
Invitar al niño a que haga
suposiciones intuitivas basadas en pruebas insuficientes y que luego confirme
sistemáticamente esas suposiciones.
4.
Ayudar a construir sistemas
internos de codificación dentro de los cuales una persona puede organizar
diferentes aspectos de un concepto general. En este caso, se guía al niño a que
explore el material concreto, el papel del psicopedagogo dirige el
descubrimiento del niño, lo motiva a que deduzca su aprendizaje. Se le pide al
niño que tome una figura cualquiera y busque la forma de meterla a la esfera,
se le induce a que observe cada agujero y busque la que se asemeja a la figura
y así se hace sucesivamente hasta que haya logrado introducir todas dentro de
la esfera.
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Figura 10.2 Descubrimiento Fuente: Rojas, 2003 |
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