TEORÍA DEL APRENDIZAJE DEL CRECIMIENTO COGNOSCITIVO DE JEROME BRUNER

Figura 10.1 Jerome Bruner
Fuente: Wikimedia Common


















Biografía

     Jerome Seymour Bruner (Nueva York, EE. UU 1 de octubre de 1915 - 5 de junio de 2016). Fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Nació en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación y previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se graduó en 1937. 

¿Qué es aprendizaje para Bruner?
     El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (aprendiente) adquiera los conocimientos por sí mismo. El aprendizaje debe ser descubierto por los alumnos y alumnas.  
     El aprendiz interacciona con la realidad organizando las entradas según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. De hecho, el material proporcionado por el profesor constituye lo que Bruner denomina andamiaje. 

Formas en que se representa el conocimiento o realidad
Por medio de la acción
    “Implica respuestas motrices o formas de manipular el ambiente.” (Schunk, 2012)Consiste entonces en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa. Ejemplo: andar en bicicleta.

Representación icónica
     “Imágenes mentales sin acciones.” (Schunk, 2012). Consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo, tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.

Representación simbólica
     “Utiliza sistemas de símbolos, como el lenguaje y la notación matemática.” (Schunk, 2012). Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3. La representación simbólica, mediante el lenguaje, puede usarse para describir estados, imágenes y cosas, lo mismo que sus relaciones mutuas. También se puede usar para prescribir acciones.

Currículo en espiral
     El currículum en espiral es el que enseña los contenidos gradualmente, pero luego retoma los temas ya dados, para profundizarlos y relacionarlos con los nuevos aportes cognitivos. Toma los asuntos ya expuestos y los reconsidera, los resignifica, los aplica a situaciones nuevas. Según Bruner los contenidos deben enseñarse secuencialmente de acuerdo con el desarrollo evolutivo del niño. Sin embargo, si bien debemos avanzar en las propuestas, no debemos olvidar las estructuras básicas de cada asignatura, por ello debemos siempre volver a reafirmar esos contenidos, repasándolos de modo crítico y ampliatorio, ya que sirven para que el resto de la estructura se mantenga sólida.
Solo cuando el educando comprenda que los contenidos que estudia están organizados y sistematizados podrá otorgarles una significación y no aprenderlos de modo memorístico.        El currículum en espiral permite volver a repasar las nociones generales, pero desde otra perspectiva, desde la nueva visión que ahora tiene el estudiante que ha profundizado los temas. Para Bruner aprenderán mucho más si lo vuelven a revisar esta vez desde sus propias inquietudes e intereses. Así la espiral crecerá y se fortalecerá, solidificando lo aprendido que cada vez será más rico y provechoso. Es común olvidar esta manera de enseñar, y muchos docentes se preocupan por terminar el programa de la asignatura, consignando como dados, ciertos temas, que a medida que se explican e investigan van quedando archivados, y en general olvidados, hasta que uno o más años más tarde, cuando se retoman en otro curso, lo estudiantes manifiestan “Sé que lo vi, pero no recuerdo de qué se trataba”. Esto ocurre por no haber incorporado ese contenido de modo significativo y relacionando los nuevos contenidos con los anteriores.

Ejemplo original que explique cómo un psicopedagogo puede aplicar los postulados de esta teoría en su práctica profesional

Al ser un tipo de aprendizaje global e integral, no existe una serie de pasos específicos para llevarlo a cabo, aunque sí que se pueden dar unas directrices de cómo introducir a los alumnos en las actividades de aprendizaje por descubrimiento. Veamos un ejemplo:
En la intervención psicopedagógica, se desea reforzar en el niño, la discriminación de las formas geométricas. Se le presenta material concreto que consiste en una esfera con huecos de forma de distintas figuras, y aparte las figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo, estrella, óvalo, flecha…). Se coloca en frente del niño y se aplican los siguientes pasos:
1.    Lanzar una pregunta intrigante al niño: ¿será que podemos colocar dentro de la esfera las figuras?
2.     Proporcionar material, previamente organizado, para que el niño pueda trabajar sobre el tema en cuestión (la esfera y las figuras geométricas).
3.     Invitar al niño a que haga suposiciones intuitivas basadas en pruebas insuficientes y que luego confirme sistemáticamente esas suposiciones.
4.     Ayudar a construir sistemas internos de codificación dentro de los cuales una persona puede organizar diferentes aspectos de un concepto general. En este caso, se guía al niño a que explore el material concreto, el papel del psicopedagogo dirige el descubrimiento del niño, lo motiva a que deduzca su aprendizaje. Se le pide al niño que tome una figura cualquiera y busque la forma de meterla a la esfera, se le induce a que observe cada agujero y busque la que se asemeja a la figura y así se hace sucesivamente hasta que haya logrado introducir todas dentro de la esfera.  
Figura 10.2 Descubrimiento
Fuente: Rojas, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario