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Figura 6.1 Albert Bandura Fuente: Wikimedia Common |
Biografía
Psicólogo Canadiense nacido
en 4 de diciembre de 1925. Bandura realizó estudios psicológicos sobre
aprendizaje, dándole un papel crucial al aspecto cognitivo. Esto
quiere decir, que Albert Bandura apoyará un enfoque social-cognitivo; basando
la conducta humana en la interacción entre el sujeto (interpretaciones) y el
entorno (castigos y respuestas).
Teoría
cognoscitiva social de Albert Bandura
La teoría
se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el
principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar
al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos. Teoría del
aprendizaje social es útil para explicar cómo las personas
pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la
observación de otros individuos. Así pues, esta teoría se ocupa del proceso de
aprendizaje por observación entre las personas.
¿Qué es aprendizaje en acto y
vicario?
Aprendizaje
en acto: implica aprender de las consecuencias de los
propios actos. De las experiencias.
Aprendizaje
vicario: el aprendizaje ocurre de mediante la
observación del desempeño de modelos, ya sea en vivo, de manera simbólica o de
manera electrónica. Algunas fuentes de este aprendizaje provienen de observar o
escuchar modelos en vivo, modelos simbólicos o electrónicos.
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Figura 6.2 Aprendizaje y Observación Fuente: Mego, 2012 |
¿Qué es modelamiento?
"Se refiere
a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de la
observación de uno o más modelos.” (Schunk, 2012). El
modelado es un tipo de aprendizaje que se basa en la imitación de la
conducta ejecutada por ese modelo, normalmente otra persona.
Este proceso sucede de forma cotidiana y puede utilizarse como técnica
terapéutica para facilitar la adquisición y la modificación de comportamientos.
Según Bandura, citado por Schunk (2012) el
aprendizaje por modelado tiene lugar gracias a la mediación verbal e
imaginativa: cuando aprendemos por imitación lo hacemos a través de representaciones
simbólicas de las conductas observadas y de sus
consecuencias.
Funciones del modelamiento
Facilitación de la
respuesta:
Los
impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan
acciones (seguir a la masa). Según Schunk (2012) “son acciones modeladas que
incitan a los observadores a comportarse de una manera determinada.” No
reflejan un verdadero aprendizaje, puesto que las personas ya saben cómo
realizar las conductas; pero permiten al observador obtener información sobre
una conducta y repetirla en caso de obtener consecuencias positivas.
Inhibición:
Ocurre
cuando los modelos son castigados por exhibir ciertos comportamientos lo cual
detiene o evita que los observadores se comporten de la misma forma. Ejemplo:
si un estudiante no es responsable con sus asignaciones y el docente lo penaliza,
sus demás compañeros van a tender a aumentar la responsabilidad.
Desinhibición:
Ocurre
cuando los modelos se comportan de manera amenazadora o prohibida sin sufrir
consecuencias negativas, los demás observadores se comportan de la misma
manera. Ejemplo: si una mala conducta en el aula no recibe castigo, los
estudiantes tienden a comportarse mal.
Aprendizaje por
observación:
Los
observadores manifiestan nuevos patrones de conducta que antes de estar
expuestos a las conductas modeladas no presentaban.
PROCESOS
En la teoría de aprendizaje social, Bandura diferenció 4 procesos
que se desarrollan necesariamente en el aprendizaje social:
1. Atención
Resulta totalmente imprescindible que la atención del aprendiz esté focalizada hacia el modelo que realiza la conducta. Cualquier distractor interrumpiría la tarea de aprendizaje.
Resulta totalmente imprescindible que la atención del aprendiz esté focalizada hacia el modelo que realiza la conducta. Cualquier distractor interrumpiría la tarea de aprendizaje.
2. Retención
La memoria juega un papel muy importante. La persona que está integrando
un nuevo comportamiento, debe almacenarlo en su memoria para reproducirlo a
continuación.
3. Reproducción
En este punto, además de la puesta en marcha de la conducta, la persona
debe ser capaz de reproducir simbólicamente el comportamiento. Por ejemplo, por
mucho que un niño vea a su tenista preferido jugar, no quiere decir que vaya a
golpear la pelota igual que él, primero tiene que tener la capacidad motora
para realizar esos movimientos. Se integrará el tipo de movimiento y la acción,
pero esto requiere de repetición para realizar la conducta correctamente.
Además, debe haber una capacidad cognitiva para poder poner en marcha
todos los mecanismos de recuperación simbólica. O sea, que el niño necesita
obligatoriamente haber llegado a este nivel de desarrollo cognitivo.
4. Motivación
Aun teniendo las imágenes mentales de la conducta observada, hace falta
querer realizarla. Podemos tener distintos motivos, por ejemplo:
ü Refuerzo/castigo pasado: Se basa en el
conductismo tradicional. Cuando ya hemos realizado una conducta y hemos obtenido
algo bueno a cambio (un refuerzo). Esto hace que volvamos a reproducirla si
buscamos conseguir el mismo refuerzo.
ü Refuerzos/castigos prometidos: Expectativas de lo que se pretende
conseguir. Imaginamos las consecuencias.
ü Refuerzo/castigo vicario: Lo que hemos visto que
consiguió el modelo del que aprendimos.
Ejemplo
original de cómo un psicopedagogo puede aplicar el modelamiento con un
estudiante durante una sesión remedial
En
una clase de cuarto grado de primaria, un estudiante no vidente había repetido
el grado cuatro veces sin que los docentes dedicaran suficiente tiempo para
atender y satisfacer sus necesidades educativas individuales.
En el momento en que interviene el psicopedagogo, este sirve de acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante no vidente y junto con el docente, no solamente dedicó el tiempo suficiente para lograr que el estudiante asimilara significativamente los contenidos del curso, sino que también elaboraron material didáctico concreto, utilizaron estrategias de aprendizaje tales como: asignar un compañero de clase como tutor del estudiante no vidente para que se enriquecieran mutuamente con sus virtudes y complementaran sus debilidades, daba al estudiante cuatro horas semanales de tutorías individuales para repasar contenidos vistos en clase y ligarlos con los aprendizajes antes asimilados e inclusive se involucró a sus compañeros de clase en el proceso de enseñanza aprendizaje de este estudiante.
Estas estrategias, la actitud anuente del docente y el tiempo dedicado propiciaron conductas motivadoras en el estudiante que dedicaba gran cantidad de tiempo a resolver ejercicios, estudiar e inclusive ayudar a sus compañeros en la resolución de problemas del curso.
Los mismos compañeros de clase se mostraron muy interesados en la forma de aprender del estudiante no vidente y se mostraron satisfechos por todas las experiencias vividas, dicen que como es posible que ellos con todas las facultades y que no dediquen ni la mitad del tiempo que dedicaba este estudiante a repasar y resolver ejercicios.
Como consecuencias, en el curso hubo un mayor nivel de aprobación porque todo el grupo se mostró motivado y además trataron de repetir las conductas exitosas para tener éxito ellos es sus pruebas.Este tipo de experiencias nos muestran la necesidad de la motivación en los salones de clase y los buenos resultados que da el poner especial atención a la afectividad escolar
En el momento en que interviene el psicopedagogo, este sirve de acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante no vidente y junto con el docente, no solamente dedicó el tiempo suficiente para lograr que el estudiante asimilara significativamente los contenidos del curso, sino que también elaboraron material didáctico concreto, utilizaron estrategias de aprendizaje tales como: asignar un compañero de clase como tutor del estudiante no vidente para que se enriquecieran mutuamente con sus virtudes y complementaran sus debilidades, daba al estudiante cuatro horas semanales de tutorías individuales para repasar contenidos vistos en clase y ligarlos con los aprendizajes antes asimilados e inclusive se involucró a sus compañeros de clase en el proceso de enseñanza aprendizaje de este estudiante.
Estas estrategias, la actitud anuente del docente y el tiempo dedicado propiciaron conductas motivadoras en el estudiante que dedicaba gran cantidad de tiempo a resolver ejercicios, estudiar e inclusive ayudar a sus compañeros en la resolución de problemas del curso.
Los mismos compañeros de clase se mostraron muy interesados en la forma de aprender del estudiante no vidente y se mostraron satisfechos por todas las experiencias vividas, dicen que como es posible que ellos con todas las facultades y que no dediquen ni la mitad del tiempo que dedicaba este estudiante a repasar y resolver ejercicios.
Como consecuencias, en el curso hubo un mayor nivel de aprobación porque todo el grupo se mostró motivado y además trataron de repetir las conductas exitosas para tener éxito ellos es sus pruebas.Este tipo de experiencias nos muestran la necesidad de la motivación en los salones de clase y los buenos resultados que da el poner especial atención a la afectividad escolar
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