TEORÍA DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE B. F. SKINNER



Figura 4.1 Burrus Frederic Skinner
Fuente: Wikimedia Common

Biografía
     Burrus Frederic Skinner, nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Su padre era un abogado y su madre una fuerte e inteligente ama de casa. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su doctorado en 1931. 

     Escribió en 1938 el libro titulado “La Conducta de los Organismos”, en la cual introdujo sus estudios sobre el condicionamiento operante, luego escribió Walden II en 1948, su intento era describir la utilización de un diseño para la buena vida en una comunidad regida por los principios del conocimiento operante. Después le siguieron numerosos escritos, hasta su deceso el 18 de agosto de 1990. (Schunk, 2012).


¿En qué consiste la teoría del condicionamiento operante?
     Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
· La conducta humana es producto del reforzamiento operante. Ejemplo: El individuo acciona una palanca y recibe comida (experimento de la rata).
·  No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.

·  La conducta es externa ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.

Reforzamiento
Positivo:
“Un reforzamiento positivo implica presentar un estímulo, o añadir algo a una situación, después de una respuesta, lo que aumenta la probabilidad de que esta respuesta ocurra en el futuro en la misma situación.” (Shunck, 2012, p. 91). En este sentido podemos decir que un refuerzo positivo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta recibimos algo que nos gusta. Por ejemplo: es un Refuerzo positivo dar un caramelo a un niño por haber concluido sus obligaciones; la conducta de hacer sus obligaciones aumenta porque el niño recibe algo que le agrada (un caramelo). Está hablando de la obtención de una recompensa o premio por la ejecución de una respuesta. Se denomina refuerzo porque aumenta la frecuencia de la conducta y positivo porque el refuerzo está presente.
Otros ejemplos: Las alabanzas, los regalos y las aportaciones monetarias. 
 SITUACIÓN: 
En el aula, un alumno no quiere realizar el trabajo propuesto común a todos los niños.
REFUERZO POSITIVO: La maestra le dice que si realiza el trabajo le dejará jugar: " Si haces el trabajo, te dejo jugar".
- EXPLICACIÓN: La recompensa es dejarle jugar, pero después de que obedezca a la maestra y realice el trabajo propuesto.

Negativo:
Tal como lo menciona Shunck (2012) “el refuerzo negativo implica retirar un estímulo de una situación después de una respuesta.” Comprendiendo este reforzamiento, podemos decir que un Refuerzo Negativo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar.
Veamos un ejemplo:
SITUACIÓN: En el aula, a la hora de la siesta. Uno de los niños no quiere dormir y le gusta acostarse tarde.
REFUERZO NEGATIVO: La maestra le dice que si duerme en el momento, se podrá acostar esa noche más tarde: "Si duermes ahora, te podrás acostar esta noche más tarde".
- EXPLICACIÓN: Se retira la acción que al niño no le gusta, que es acostarse pronto, para que se duerma en el momento. Se intenta que el niño duerma la siesta, prometiéndole que no que irse a dormir pronto esa noche. Así, al niño se le pone un refuerzo negativo que es, quizá, irse la cama más tarde, pero se consigue que duerma a la hora de la siesta, que es lo que queremos.
Se distinguen dos procedimientos:
Condicionamiento de escape; por ejemplo: un padre que le compra una chuchería a su hijo por dejar de oírle llorar. Por evitación; por ejemplo: un alumno que estudia para evitar una mala nota.

Extinción
Ignorar una conducta indeseada pues si la conducta no es reforzada esta desaparece.
Por ejemplo: mientras la docente imparte la lección de ciencias, Juanito realiza comentarios inapropiados, fuera de lugar, chistes, sus compañeros se ríen de lo que dice Juanito, esto proporciona recompensa de atención que hace que la conducta de Juanito aumente. Bastará con suprimir la atención que sus compañeros prestan a ese comportamiento, para que Juanito reduzca de manera gradual el comportamiento indeseable. La maestra deberá entonces poner en práctica estrategias para mantener la atención de sus estudiantes y suprimir la de Juanito. Pues como lo menciona Shunck (2012) “la extinción ocurre con rapidez si pocas respuestas previas han sido reforzadas.” Esto disminuye la probabilidad de que la respuesta vuelva a darse.
Reforzadores
Primarios:
Es un estímulo que satisface una necesidad biológica tales como la comida, el agua, el oxígeno.
El afecto y el cariño también se consideran reforzadores primarios.
Estos reforzadores satisfacen necesidades innatas.
Estos reforzadores se consideran primarios porque son necesarios para sobrevivir. (Schunk, 2012)

Secundarios
 Es aquel que sí es aprendido y está estrechamente vinculado con el historial de reforzamiento que el niño ha recibido en su desarrollo. Los reforzadores secundarios se pueden clasificar a su vez en:
•MATERIALES se trata de reforzadores que son objetos, cosas... tales como juguetes, chucherías, cuentos, prendas, etc. •SOCIALES: tales como el elogio, las sonrisas, las alabanzas, el sentirse querido, la expresión de alegría, gestos de aprobación, el contacto físico (un abrazo, un beso, etc.)... •DE ACTIVIDADES: jugar con el rompecabezas, ver la TV, disfrutar de más tiempo libre, salir a la calle, ir de excursión, etc. 
Otros ejemplos son: las calificaciones, dinero, sentimiento de éxito.

Principio de Premack
Es el principio conductual que advierte que se puede incrementar las conductas de baja probabilidad logrando que las conductas de alta probabilidad sean contingentes a ellas. Así pues, a la hora de plantear la utilización del Principio de Premack primero debe saberse cuál sería la conducta de alta probabilidad y la conducta de baja probabilidad para poder crear contingencia entre ellas.
“Los profesores que utilizan  el principio de Premack necesitan verificar las preferencias de los estudiantes de manera periódica observándolos y preguntándoles lo que les gusta hacer. Determinar con anterioridad cuáles son los reforzadores que podrían ser eficaces en una situación es fundamental en la planeación de un programa de modificación de conducta.” (Timberlake y Farmer-Dougan, 1991) citados por Shunck, 2012, p. 94).
Por ejemplo:
Si la conducta de alta probabilidad de un estudiante es ir al recreo y la baja probabilidad es trabajar y concluir sus trabajos, entonces, según el principio de Premack debe crearse contingencia diciéndole:
 - “No va al recreo hasta que termine su trabajo o termine de copiar lo de la pizarra.”    
Castigo
En contraste con el refuerzo, el castigo es un proceso en el que un estímulo es dado después de la presentación de un comportamiento causando la disminución de la probabilidad de que éste ocurra nuevamente. Así como lo menciona Shunck (2012, p. 94) “el castigo disminuye la probabilidad futura de responder ante un estímulo.” Aunque puede ser en ocasiones muy eficaz para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos posible, ya que tiene muchos efectos adversos no deseados. Por ejemplo:  No se le permite a un niño salir al recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase por motivos de indisciplina. Aquí se ejemplifica correctamente lo que dice la definición, ya que se aplica un Castigo (estimulo aversivo) inmediatamente después de una conducta.
Programas de reforzamiento
“Los programas se refieren al momento en que se aplica el reforzamiento.” (Schunk, 2012, p. 95). En un procedimiento de aprendizaje operante, los programas de reforzamiento son las pautas que establecen cuando será premiada la conducta y cuando no. Hay dos tipos básicos de programas de reforzamiento: los de la razón y los de intervalo. En los programas de razón se obtiene el reforzador después de que se dé un número concreto de respuestas, mientras que en los de intervalo esto sucede después de que haya pasado un tiempo determinado desde la última conducta reforzada y ésta vuelva a darse.
Ambos tipos de programa pueden ser fijos o variables, lo cual indica que el número de respuestas o el intervalo de tiempo necesarios para la obtención del reforzador pueden ser constantes u oscilar en torno a un valor promedio. También pueden ser continuos o intermitentes; esto significa que la recompensa puede darse cada vez que el sujeto lleve a cabo la conducta objetivo o bien de vez en cuando (aunque siempre como consecuencia de una emisión de la respuesta deseada).

El reforzamiento continuo es más útil para establecer conductas y el intermitente para mantenerlas. Una desventaja del reforzamiento continuo que si se refuerza siempre la conducta esto sacia al individuo, y por ende pierde su valor. Ejemplo de un reforzamiento continuo: Cuando en una clase, un alumno levanta la mano para dar su opinión, el profesor pronuncia su nombre dándole la palabra
Reforzamiento Intermitente: Esto es un programa que pide número de respuesta, se llaman programas de razón. Hay dos:  

Programa de Razón Fija: Por ejemplo: se le pide al niño que responda correctamente dos ejercicios, si lo hace se le refuerza la conducta, luego se le aumenta la cantidad de respuestas correctas, ahora se le puede pedir que conteste correctamente cinco y si lo hace se le otorga el reforzador, y así sucesivamente se va aumentando la cantidad de ejercicios hasta lograr que el niño concluya sus trabajos en clase. Lo importante es mantener al niño ocupado realizando su trabajo.  

Programa de Razón Variable: Se asigna una actividad semanal y no importa cuánto tiempo le dedique  a esa actividad por día, si al concluir la semana alcanzó la meta propuesta, el estudiante es recompensado. Por ejemplo: la docente le dice a sus estudiantes que deben mantener los cuadernos limpios, ordenados y al día porque en algún momento se revisarán y si están en las condiciones propuestas, se le pondrá un sello que dice “lleva muy lindo su cuaderno, te felicito”.
 
 Reforzamiento de intervalo: contingente a la conducta después de transcurrido un tiempo sin reforzador.

Ejemplos del Programa de intervalo Fijo: 
La maestra le dice a Ana que si trabaja las 2 lecciones (80 minutos) siguientes en forma ordenada y disciplinada, le pega en su cuaderno de mensajes un sticker, como premio a su buena conducta. Al día siguiente la maestra le dice a Ana que si en esta ocasión trabaja 4 lecciones del día (160 minutos)  con disciplina y orden, se ganará otro premio. Y así sucesivamente se van aumentando el número de lecciones hasta que Ana logre comportarse de forma correcta durante el desarrollo de todas sus clases.
Otro ejemplo sería: Queremos incentivar a un niño a que estudie en su habitación sin distraerse. Cada 25 min. estudiando sin distracciones le dejamos que salga de su habitación a jugar un rato (unos 15 min. aprox.). Esto es un programa de intervalo fijo ya que el tiempo que debe transcurrir entre cada reforzamiento de la respuesta adecuada es fijo, en este caso cada 25 min.

Ejemplo del Programa de intervalo Variable: los exámenes sorpresa que aplica el profesor es un ejemplo claro de este programa, ya que los estudiantes estarán siempre atentos y preparados pues no sabrán en qué momento el profesor les aplique la prueba sorpresa.
Generalización
“La Generalización en el Condicionamiento Operante implica dar la misma respuesta ante estímulos similares”. (Schunk, 2012). Es de especial interés la magnitud en que la conducta se generaliza de una situación a otra. Por ejemplo, si el cumplido de un docente provoca que el estudiante trabaje con mayor empeño, ¿Se generalizará el mayor esfuerzo del estudiante fuera de la clase o a las tareas en la casa?

Discriminación
La discriminación en el condicionamiento operante se refiere a la diferenciación de estímulos o eventos ambientales. Esto puede parecer sumamente sencillo pero es importante porque el mundo de los estudiantes está lleno de éste tipo de estímulos discriminativos donde se pueden incluir letreros como no entrar, silencio, entre otros. Ejemplo:
-En el aula, se muestra en un cartel, con imágenes y letras, las reglas del aula que indican la conducta debida que se debe tener en el salón de clase, Aquí estas reglas del aula actúan como estímulo discriminatorio, ya que discriminan una respuesta de hablar en clase, ponerse de pie sin permiso, no levantar la mano para pedir la palabra, entre otras. 















































































































































































Video 4.1 Ejemplo sobre la teoría del condicionamiento operante.
Fuente: Marenco, Ponce, García, Sánchez, González y Cristóbal, 2008.


Ejemplo de cómo un psicopedagogo puede aplicar los postulados de esta teoría para la modificación de la conducta

Población: Grupo de preescolar (5-6 años). 

Técnica que se sugiere aplicar: Economía de Fichas 

Conducta Meta: Compartir sin pelear.
Para la aplicación de esta estrategia la definiremos como: toda acción que realice el niño o niña por el disfrute en común o simultáneo, la atención en clase durante el desarrollo de las clases de los recursos didácticos o lúdicos, en el mismo espacio (trabajo en las mesas o áreas), sin hacerse daño o imponer su voluntad.

Objetivos
  1. Fortalecer en los niños conductas de intercambio de materiales en la mesa de trabajo y en las áreas, con la finalidad de propiciar un ambiente de armonía y socialización en el desarrollo de sus actividades.
  2. Disminuir los siguientes tipos de comportamiento: forcejeo, hostilidad, golpes, empujones, escupir, pisar y morder, entre los niños al disputarse un objeto en el desarrollo de sus actividades.
  3. Evaluar los resultados esperando mejorar la conducta de compartir sin pelear en el salón.

Registrar la línea base de la conducta meta
Realizar un día de observación de todo el curso en sus actividades diarias: en su trabajo en mesa, en las áreas; así como, los niños que más frecuentemente manifiestan la conducta, y los que no la presentan.
Selección de la ficha más apropiada
Se propone la elaboración de una estrella realizada con material resistente (puede ser en foami), una por cada niño, la cual se colocará al puntualizar sus ejecuciones semanales. El registro diario se hará por una marca (una equis (X), un visto bueno (√), una línea (|), cuando el niño realice la conducta meta. Se realizarán un máximo de cinco (5) conductas diarias en total para cada niño.
Reforzador diario
Será de aplicación inmediata y pueden alternarse entre los de estimulación verbal: buen chico, bien hecho, buen trabajo, muy bien, sigue así. O de estimulación de contacto físico: un abrazo, un beso, cosquillas, choca cinco, entre otros.
Premio Final
Se otorgará al finalizar el proceso (al final del mes) y se le puede brindar a los ganadores: lápices, caja de plastilina, gomas de borrar, chicles, chocolates, sacapuntas, cartillas para colorear, entre otros.

Procedimiento – Hoja de Registro

La hoja de registro se puede elaborar en papel bond, se colocará en un lugar visible para los niños, y se especificarán los siguientes renglones:

Jornada
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
TOTAL
Nombre
Apellido
Act. Mesa
Áreas
Act. Mesa
Áreas
Act. Mesa
Áreas
Act. Mesa
Áreas
Act. Mesa
Áreas


     Se debe realizar una medición diaria de la conducta de compartir sin pelear, en las actividades de mesa (creyones, lápices, sacapuntas, pegamento, y cualquier material didáctico) y en las áreas (juguetes, material lúdico).
Registrar sólo cuando el niño comparta sin ningún tipo de novedad; no se deben registrar aquellas situaciones donde exista el forcejeo. Hay que aclarar que no todos ganarán puntos ese día. Al finalizar la semana, se colocará la ficha premio a los ganadores, y la semana siguiente se utilizará otra hoja de registro. En un cuaderno, se anotarán los niños que ganaron por semana.

Evaluación de los Resultados
Las docentes, conjuntamente con la especialista realizarán una evaluación de resultados, y precisar el alcance de los objetivos.



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