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Figura 4.1 Burrus Frederic Skinner Fuente: Wikimedia Common |
Biografía
Burrus
Frederic Skinner, nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Su padre era un abogado y su madre una fuerte e inteligente ama de casa.
Luego de fallar en sus intentos de ser
escritor cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su
doctorado en 1931.
Escribió
en 1938 el libro titulado “La Conducta de los Organismos”, en la cual introdujo
sus estudios sobre el condicionamiento operante, luego escribió Walden II en
1948, su intento era describir la utilización de un diseño para la buena vida
en una comunidad regida por los principios del conocimiento operante. Después
le siguieron numerosos escritos, hasta su deceso el 18 de agosto de 1990.
(Schunk, 2012).
¿En
qué consiste la teoría del condicionamiento operante?
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta
voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en
un método experimental. Es decir, que ante
un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada
de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca
o debilite.
· La conducta humana es
producto del reforzamiento operante. Ejemplo: El
individuo acciona una palanca y recibe comida (experimento de la rata).
· No es un reflejo, el
sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.
· La conducta es externa
ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la
conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones
similares vuelva a aparecer la misma.
Reforzamiento
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Positivo:
“Un reforzamiento positivo implica presentar
un estímulo, o añadir algo a una situación, después de una respuesta, lo que
aumenta la probabilidad de que esta respuesta ocurra en el futuro en la misma
situación.” (Shunck, 2012, p. 91). En este sentido podemos decir que un refuerzo
positivo es ese reforzador que aumenta nuestra
conducta porque al hacer esta conducta recibimos algo que nos gusta. Por
ejemplo: es un Refuerzo positivo dar un caramelo a un niño por haber
concluido sus obligaciones; la conducta de hacer sus obligaciones aumenta
porque el niño recibe algo que le agrada (un caramelo). Está hablando de la
obtención de una recompensa o premio por la ejecución de una respuesta. Se
denomina refuerzo porque aumenta la frecuencia de la conducta y positivo
porque el refuerzo está presente.
Otros ejemplos: Las alabanzas, los regalos y
las aportaciones monetarias.
SITUACIÓN:
En el aula, un alumno no quiere realizar el
trabajo propuesto común a todos los niños.
- REFUERZO POSITIVO: La maestra
le dice que si realiza el trabajo le dejará jugar: " Si haces el
trabajo, te dejo jugar".
- EXPLICACIÓN: La recompensa es dejarle jugar, pero
después de que obedezca a la maestra y realice el trabajo propuesto.
Negativo:
Tal como lo menciona Shunck (2012) “el
refuerzo negativo implica retirar un estímulo de una situación después de una
respuesta.” Comprendiendo este reforzamiento, podemos decir que un Refuerzo
Negativo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta
conducta nos quitan algo que no nos gusta o que
queremos evitar.
Veamos un ejemplo:
SITUACIÓN: En el aula, a la hora de la siesta. Uno de
los niños no quiere dormir y le gusta acostarse tarde.
- REFUERZO NEGATIVO: La maestra
le dice que si duerme en el momento, se podrá acostar esa noche más tarde: "Si
duermes ahora, te podrás acostar esta noche más tarde".
- EXPLICACIÓN: Se retira la acción que al niño no le
gusta, que es acostarse pronto, para que se duerma en el momento. Se intenta
que el niño duerma la siesta, prometiéndole que no que irse a dormir pronto
esa noche. Así, al niño se le pone un refuerzo negativo que es, quizá, irse
la cama más tarde, pero se consigue que duerma a la hora de la siesta, que es
lo que queremos.
Se distinguen dos procedimientos:
Condicionamiento de escape; por ejemplo: un
padre que le compra una chuchería a su hijo por dejar de oírle llorar. Por
evitación; por ejemplo: un alumno que estudia para evitar una mala nota.
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Extinción
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Ignorar una conducta indeseada pues si la
conducta no es reforzada esta desaparece.
Por ejemplo: mientras la docente imparte la
lección de ciencias, Juanito realiza comentarios inapropiados, fuera de
lugar, chistes, sus compañeros se ríen de lo que dice Juanito, esto
proporciona recompensa de atención que hace que la conducta de Juanito aumente.
Bastará con suprimir la atención que sus compañeros prestan a ese
comportamiento, para que Juanito reduzca de manera gradual el comportamiento
indeseable. La maestra deberá entonces poner en práctica estrategias para
mantener la atención de sus estudiantes y suprimir la de Juanito. Pues como
lo menciona Shunck (2012) “la extinción ocurre con rapidez si pocas
respuestas previas han sido reforzadas.” Esto disminuye la probabilidad de
que la respuesta vuelva a darse.
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Reforzadores
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Primarios:
Es un
estímulo que satisface una necesidad biológica tales como la comida, el
agua, el oxígeno.
El
afecto y el cariño también se consideran reforzadores primarios.
Estos
reforzadores satisfacen necesidades innatas.
Estos
reforzadores se consideran primarios porque son necesarios para sobrevivir.
(Schunk, 2012)
Secundarios
Es aquel que sí es aprendido y está estrechamente
vinculado con el historial de reforzamiento que el niño ha recibido en su
desarrollo. Los reforzadores secundarios se pueden clasificar a su vez en:
•MATERIALES se trata de reforzadores que son
objetos, cosas... tales como juguetes, chucherías, cuentos, prendas, etc.
•SOCIALES: tales como el elogio, las sonrisas, las alabanzas, el sentirse
querido, la expresión de alegría, gestos de aprobación, el contacto físico
(un abrazo, un beso, etc.)... •DE ACTIVIDADES: jugar con el rompecabezas, ver
la TV, disfrutar de más tiempo libre, salir a la calle, ir de excursión, etc.
Otros
ejemplos son: las calificaciones, dinero, sentimiento de éxito.
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Principio
de Premack
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Es el principio conductual que advierte que
se puede incrementar las conductas de baja probabilidad logrando que las
conductas de alta probabilidad sean contingentes a ellas. Así pues, a la hora
de plantear la utilización del Principio de Premack primero debe saberse cuál
sería la conducta de alta probabilidad y la conducta de baja probabilidad
para poder crear contingencia entre ellas.
“Los profesores que utilizan el principio de Premack necesitan verificar
las preferencias de los estudiantes de manera periódica observándolos y
preguntándoles lo que les gusta hacer. Determinar con anterioridad cuáles son
los reforzadores que podrían ser eficaces en una situación es fundamental en
la planeación de un programa de modificación de conducta.” (Timberlake y
Farmer-Dougan, 1991) citados por Shunck, 2012, p. 94).
Por ejemplo:
Si la conducta de alta probabilidad de un
estudiante es ir al recreo y la baja probabilidad es trabajar y concluir sus
trabajos, entonces, según el principio de Premack debe crearse contingencia
diciéndole:
- “No
va al recreo hasta que termine su trabajo o termine de copiar lo de la
pizarra.”
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Castigo
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En contraste con
el refuerzo, el castigo es un proceso en el que un estímulo es dado después
de la presentación de un comportamiento causando la disminución de la
probabilidad de que éste ocurra nuevamente. Así como lo menciona Shunck
(2012, p. 94) “el castigo disminuye la probabilidad futura de responder ante
un estímulo.” Aunque puede ser en ocasiones muy eficaz para hacer que
desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos posible, ya que
tiene muchos efectos adversos no deseados. Por ejemplo: No se le permite a un niño salir al
recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase por motivos de
indisciplina. Aquí se ejemplifica correctamente lo que dice la definición, ya
que se aplica un Castigo (estimulo aversivo) inmediatamente después de una
conducta.
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Programas
de reforzamiento
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“Los programas se
refieren al momento en que se aplica el reforzamiento.” (Schunk, 2012, p.
95). En un procedimiento de aprendizaje operante, los programas de
reforzamiento son las pautas que establecen cuando será premiada la conducta
y cuando no. Hay dos tipos básicos de programas de reforzamiento: los de la razón y los de intervalo.
En los programas de razón se
obtiene el reforzador después de que se dé un número concreto de respuestas,
mientras que en los de intervalo
esto sucede después de que haya pasado un tiempo determinado desde la última
conducta reforzada y ésta vuelva a darse.
Ambos tipos de
programa pueden ser fijos o variables, lo cual indica que el número de
respuestas o el intervalo de tiempo necesarios para la obtención del
reforzador pueden ser constantes u oscilar en torno a un valor promedio.
También pueden ser continuos o intermitentes; esto significa que la
recompensa puede darse cada vez que el sujeto lleve a cabo la conducta
objetivo o bien de vez en cuando (aunque siempre como consecuencia de una
emisión de la respuesta deseada).
El reforzamiento
continuo es más útil para establecer conductas y el intermitente
para mantenerlas. Una desventaja del reforzamiento continuo que si se
refuerza siempre la conducta esto sacia al individuo, y por ende pierde su
valor. Ejemplo de un reforzamiento continuo: Cuando
en una clase, un alumno levanta la mano para dar su opinión, el profesor
pronuncia su nombre dándole la palabra
Reforzamiento
Intermitente: Esto es un programa que pide número de respuesta, se llaman
programas de razón. Hay dos:
Programa de Razón
Fija: Por ejemplo: se le pide al niño que
responda correctamente dos ejercicios, si lo hace se le refuerza la conducta,
luego se le aumenta la cantidad de respuestas correctas, ahora se le puede
pedir que conteste correctamente cinco y si lo hace se le otorga el
reforzador, y así sucesivamente se va aumentando la cantidad de ejercicios
hasta lograr que el niño concluya sus trabajos en clase. Lo importante es
mantener al niño ocupado realizando su trabajo.
Programa de Razón
Variable: Se asigna una actividad semanal y no importa
cuánto tiempo le dedique a esa
actividad por día, si al concluir la semana alcanzó la meta propuesta, el
estudiante es recompensado. Por ejemplo: la docente le dice a sus estudiantes
que deben mantener los cuadernos limpios, ordenados y al día porque en algún
momento se revisarán y si están en las condiciones propuestas, se le pondrá
un sello que dice “lleva muy lindo su cuaderno, te felicito”.
Reforzamiento de intervalo: contingente a la conducta después de transcurrido un tiempo sin reforzador.
Ejemplos del Programa
de intervalo Fijo:
La maestra le dice a Ana que si trabaja las 2 lecciones (80 minutos)
siguientes en forma ordenada y disciplinada, le pega en su cuaderno de
mensajes un sticker, como premio a su buena conducta. Al día siguiente la
maestra le dice a Ana que si en esta ocasión trabaja 4 lecciones del día (160
minutos) con disciplina y orden, se
ganará otro premio. Y así sucesivamente se van aumentando el número de
lecciones hasta que Ana logre comportarse de forma correcta durante el
desarrollo de todas sus clases.
Otro ejemplo
sería: Queremos incentivar a un niño a que estudie en su habitación sin
distraerse. Cada 25 min. estudiando sin distracciones le dejamos que salga de
su habitación a jugar un rato (unos 15 min. aprox.). Esto es un programa de
intervalo fijo ya que el tiempo que debe transcurrir entre cada reforzamiento
de la respuesta adecuada es fijo, en este caso cada 25 min.
Ejemplo del Programa de intervalo
Variable: los exámenes sorpresa que aplica el profesor
es un ejemplo claro de este programa, ya que los estudiantes estarán siempre
atentos y preparados pues no sabrán en qué momento el profesor les aplique la
prueba sorpresa.
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Generalización
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“La Generalización en
el Condicionamiento Operante implica dar la misma respuesta ante estímulos
similares”. (Schunk, 2012). Es de especial interés la magnitud en que la
conducta se generaliza de una situación a otra. Por ejemplo, si el cumplido
de un docente provoca que el estudiante trabaje con mayor empeño, ¿Se
generalizará el mayor esfuerzo del estudiante fuera de la clase o a las
tareas en la casa?
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Discriminación
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La discriminación en el condicionamiento
operante se refiere a la diferenciación de estímulos o eventos ambientales.
Esto puede parecer sumamente sencillo pero es importante porque el mundo de
los estudiantes está lleno de éste tipo de estímulos discriminativos donde se
pueden incluir letreros como no entrar, silencio, entre otros. Ejemplo:
-En el aula, se muestra en un cartel,
con imágenes y letras, las reglas del aula que indican la conducta debida que
se debe tener en el salón de clase, Aquí estas reglas del aula actúan como
estímulo discriminatorio, ya que discriminan una respuesta de hablar en
clase, ponerse de pie sin permiso, no levantar la mano para pedir la palabra,
entre otras.
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Video 4.1 Ejemplo sobre la teoría del condicionamiento operante.
Fuente: Marenco, Ponce, García, Sánchez, González y Cristóbal, 2008.
Ejemplo de cómo un
psicopedagogo puede aplicar los postulados de esta teoría para la modificación
de la conducta
Población: Grupo de preescolar (5-6 años).
Técnica que se sugiere aplicar: Economía de Fichas
Conducta Meta: Compartir sin pelear.
Para
la aplicación de esta estrategia la definiremos como: toda acción que realice
el niño o niña por el disfrute en común o simultáneo, la atención en clase
durante el desarrollo de las clases de los recursos didácticos o lúdicos, en el
mismo espacio (trabajo en las mesas o áreas), sin hacerse daño o imponer su
voluntad.
Objetivos
- Fortalecer en los niños conductas de intercambio de materiales en la mesa de trabajo y en las áreas, con la finalidad de propiciar un ambiente de armonía y socialización en el desarrollo de sus actividades.
- Disminuir los siguientes tipos de comportamiento: forcejeo, hostilidad, golpes, empujones, escupir, pisar y morder, entre los niños al disputarse un objeto en el desarrollo de sus actividades.
- Evaluar los resultados esperando mejorar la conducta de compartir sin pelear en el salón.
Registrar la línea base de la conducta meta
Realizar
un día de observación de todo el curso en sus actividades diarias: en su
trabajo en mesa, en las áreas; así como, los niños que más frecuentemente
manifiestan la conducta, y los que no la presentan.
Selección de la ficha más apropiada
Se
propone la elaboración de una estrella realizada con material resistente (puede
ser en foami), una por cada niño, la cual se colocará al puntualizar sus ejecuciones
semanales. El registro diario se hará por una marca (una equis (X), un visto
bueno (√), una línea (|), cuando el niño realice la conducta meta. Se
realizarán un máximo de cinco (5) conductas diarias en total para cada niño.
Reforzador diario
Será
de aplicación inmediata y pueden alternarse entre los de estimulación verbal:
buen chico, bien hecho, buen trabajo, muy bien, sigue así. O de estimulación de
contacto físico: un abrazo, un beso, cosquillas, choca cinco, entre otros.
Premio Final
Se
otorgará al finalizar el proceso (al final del mes) y se le puede brindar a los
ganadores: lápices, caja de plastilina, gomas de borrar, chicles, chocolates,
sacapuntas, cartillas para colorear, entre otros.
Procedimiento – Hoja de Registro
La
hoja de registro se puede elaborar en papel bond, se colocará en un lugar
visible para los niños, y se especificarán los siguientes renglones:
Jornada
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Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
TOTAL
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Nombre
Apellido
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Act. Mesa
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Áreas
|
Act. Mesa
|
Áreas
|
Act. Mesa
|
Áreas
|
Act. Mesa
|
Áreas
|
Act. Mesa
|
Áreas
|
||||||
Se
debe realizar una medición diaria de la conducta de compartir sin pelear, en
las actividades de mesa (creyones, lápices, sacapuntas, pegamento, y cualquier
material didáctico) y en las áreas (juguetes, material lúdico).
Registrar
sólo cuando el niño comparta sin ningún tipo de novedad; no se deben registrar
aquellas situaciones donde exista el forcejeo. Hay que aclarar que no todos
ganarán puntos ese día. Al finalizar la semana, se colocará la ficha premio a
los ganadores, y la semana siguiente se utilizará otra hoja de registro. En un
cuaderno, se anotarán los niños que ganaron por semana.
Evaluación de los Resultados
Las
docentes, conjuntamente con la especialista realizarán una evaluación de
resultados, y precisar el alcance de los objetivos.
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