TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER

Figura 12.1 Howard Gadner
Fuente: Wikimedia Common


BIOGRAFÍA
Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, nació en Scranton, Pensilvania el 11 de julio 1943, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. 

Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. 

Definición de inteligencia

Según Gardner (2005), citado por Suárez, Maiz y Meza (2010) define la inteligencia como “la capacidad biopsicológica de procesar información para resolver problemas o crear productos que son valiosos para una comunidad o cultura” (p.84). La inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas."

Cuadro de los tipos de inteligencias y sus características
Gardner (1999), citado por Suárez et al. (2010) clasifica los tipos de inteligencia en 8 tipos:


 Figura 12.2 Tipos de Inteligencia
 Fuente: Guillen, 2013.
 https://escuelaconcerebro.files.wordpress.com/2013/05/tabla-de-inteligencias-mc3baltiples3.jpg

Ejemplo
Dado que cada estudiante tiene más desarrollado uno u otro tipo de inteligencia (podría tener más), es importante conocer cuál es el tipo predominante en cada estudiante, para que las estrategias metodológicas sean apropiadas para cada tipo.

Por ejemplo, para trabajar la inteligencia lógica-matemática, se puede utilizar la siguiente técnica:
Temática: “figuritas, figurotas: Mandala”
Técnica: Ejercicios de lógica.
Cada niño creará su mandala figurativo, geométrico, abstracto, combinando formas, colores a su gusto.
Cada uno en un círculo pegarán cuadrados, triángulos y círculos (figuras geométricas planas) de varios colores.
Finalmente se armará una gran guirnalda de mandalas de todos los niños para lo cual enhebrará en el cordón colectivo.

Otra técnica es presentarle videos que ilustren los temas en estudio. Y luego realicen con base la información del video trabajos grupales.


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