![]() |
Figura 12.1 Howard Gadner Fuente: Wikimedia Common |
Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la
Universidad de Harvard, nació en Scranton, Pensilvania el 11 de julio 1943, conocido
en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las
capacidades cognitivas y en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades
cognoscitivas. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la
psicología y la neuropsicología.
Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de
Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de
psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
Definición de inteligencia
Según Gardner (2005), citado por
Suárez, Maiz y Meza (2010) define la inteligencia como “la capacidad
biopsicológica de procesar información para resolver problemas o crear
productos que son valiosos para una comunidad o cultura” (p.84). La inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa
diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como
un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner
define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas."
Cuadro de los tipos de inteligencias y sus características
Gardner (1999), citado por Suárez et
al. (2010) clasifica los tipos de inteligencia en 8 tipos:
Figura 12.2
Tipos de Inteligencia
Fuente: Guillen, 2013.
https://escuelaconcerebro.files.wordpress.com/2013/05/tabla-de-inteligencias-mc3baltiples3.jpg
Ejemplo
Dado que cada estudiante tiene más
desarrollado uno u otro tipo de inteligencia (podría tener más), es importante
conocer cuál es el tipo predominante en cada estudiante, para que las
estrategias metodológicas sean apropiadas para cada tipo.
Por ejemplo, para trabajar la
inteligencia lógica-matemática, se puede utilizar la siguiente técnica:
Temática: “figuritas, figurotas:
Mandala”
Técnica: Ejercicios de lógica.
Cada niño creará su mandala
figurativo, geométrico, abstracto, combinando formas, colores a su gusto.
Cada uno en un círculo pegarán
cuadrados, triángulos y círculos (figuras geométricas planas) de varios
colores.
Finalmente se armará una gran guirnalda
de mandalas de todos los niños para lo cual enhebrará en el cordón colectivo.
Otra técnica es presentarle videos
que ilustren los temas en estudio. Y luego realicen con base la información del
video trabajos grupales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario